Cierran dos Fruver en Villavicencio por incumplir medidas sanitarias. Hallaron cucarachas y roedores

Cierres de dos establecimientos comerciales dedicados a la venta de frutas y verduras -más conocidos como Fruver- se han hecho en la comuna Uno de Villavicencio por el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Así lo dio a conocer Tanya Cortés, secretaria de Salud de la ciudad, al hacer claridad frente al hecho de ordenarse el cierre de negocios que ofrecen este tipo de productos para el consumo humano.

La funcionaria aseguró que “una de las ofertas que siempre ha estado abierta, en esta temporada de pandemia, ha sido la de alimentos. Ellos han podido generar la distribución y venta directa a la población, pero eso no quiere decir que se debían descuidar las medidas sanitarias”.

Indicó que en las visitas de inspección y vigilancia se hallaron locales sin los servicios públicos mínimos y sin el adecuado control de roedores, cucarachas y otras plagas que contaminan los alimentos que se venden a la comunidad.

“Esto ha llevado a que se tengan que tomar, de acuerdo con las capacidades que tiene la Secretaría de Salud, como autoridad sanitaria, medidas como cesar el funcionamiento de estos establecimientos, exigirles generar unos planes de mejora y en la medida que se cumplan (los planes), permitirles la reapertura”, manifestó,

Cortés confirmó que estos operativos de verificación de cumplimiento a las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad seguirán realizándose en toda la ciudad, aplicándose las multas o sanciones a las que hubiera lugar. Invitó, además, a la comunidad a denunciar cualquier caso de plagas o mal manejo de productos en locales de venta de alimentos para que se realicen los controles necesarios.

Finalmente, la secretaria de Salud recordó que los roedores son los principales transmisores de la enfermedad zoonótica bacteriana conocida como leptospirosis, la cual puede llegar a ser mortal. Se contrae al tener contacto con la orina de un animal infectado. Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, ictericia (color amarillento en piel y mucosas) y vomito.