Alcaldesa de Barranca de Upia 2020 – 2023: Isabel Betancourt Alvarez

Barranca de Upía es un municipio colombiano, ubicado al norte del Departamento del Meta, cerca de Cundinamarca. Es parte de los Llanos Orientales y tuvo un importante papel en la historia de Colombia. Se encuentra a 107 km de la capital departamental, Villavicencio.

Límites:

Norte: Municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá) y Sabanalarga (Casanare)
Sur: Municipio de Cabuyaro
Oriente: Municipio de Villanueva (Casanare)
Occidente: Municipio de Paratebueno (Cundinamarca)

Extensión total:815 Km2
Temperatura media: 30º C
Distancia de referencia: 107
Mapas Acceda a la sección de mapas

Hidrografía:

Sus principales corrientes hídricas son los ríos Upía -que nace en la laguna de Tota, navegable en un 30%- y el Cabuyarito. Así mismo los caños Hijoa, Azul, Morantes, Los Pavitos, La Sucia, Corocito, Imperio, Macoya, Barrero, La Aguada, Venecia, La Gomera, Negro, El Joval, Chaparral, Tigre, San Andrés, Lechemiel, Fundación, Piragua y Trinchera.

Flora y fauna:

Por su geografía de sabanas, bosques de galería y piedemonte, cuenta con una gran riqueza vegetal y animal, así en su vegetación se destacan el cañofístol, la ceiba, la caraña, el matapalo, la guadua, la cañabrava, el moriche y el bijao. De igual manera entre sus especies animales abundan perros de agua, chiguiros, pericos ligeros, cachicamos, osos hormigueros y palmeros, diverasidad de garzas, venados, zorros, comadrejas, anacondas y perdiceros, terecayes y galápagos, cachirres y una extensa gama de peces.

Ecología:

Su terreno corresponde a suelos localizados en el ápice de la llanura aluvial en forma de fajas y divididas en abanicos superiores e inferiores con alguna dirección.??Por su geografía de sabanas, bosques de galería y piedemonte, cuenta con una gran riqueza vegetal y animal. En su vegetación se destacan el cañofisto, la ceiba, el matapalo, la caraña, la guadua, la cañabrava, moriche y bijao.??FAUNA: Entre las especies animales se destacan los perros de agua, chigüiros, pericos ligeros, erizos, osos palmeros y hormigueros, venados, zorros, comadrejas, guios negro y perdicero, terecayes y galápagos, cachicamos, cachirres y una extensa gama de peces diversidad de aves, entre ellas variedad de garzas, patos, corocoras, samuritas, caicas, guarracucos, alcaravanes etc

Economía:

El municipio de Barranca de Upía, considerado netamente agropecuario, fundamentalmente en dos ramas que generan la mayor parte de las fuentes de ingreso:

Las ganaderías extensivas en las fases de cría- levante y ceba, y el cultivo de la palma africana; en este ultimo año a raíz del hallazgo de petróleo en el pozo denominado CORCEL 1 ha cambiado radicalmente su actividad económica y se ha volcado sus expectativas hacia este sector de la economía como lo es el petróleo, dejando en un segundo plano la parte agraria, también juegan un papel importante en la economía local los cultivos de arroz, algodón, papaya, patilla, piña y cítricos

Agricultura

En Barranca de Upía la agricultura juega un papel importante en la economía local los cultivos de arroz, algodón, papaya, patilla, piña y cítricos. Otra actividad menos importante en cuanto a niveles de producción, pero que constituyen la base de la alimentación campesina son los cultivos tradicionales de maíz, yuca y plátano.

La avicultura y la porcicultura se explotan en forma inadecuada, sin ninguna tecnificación y sus productos se comercializan en el mercado local; existen ventajas potenciales para este renglón pecuario por su cercanía a centros de gran consumo como Villanueva y Villavicencio, que pueden ser aprovechadas por los productores en un futuro.

La piña y la palma africana se han venido posicionando como cultivos promisorios para el municipio, debido a condiciones favorables de clima, suelos y luminosidad, que permiten obtener producciones rentables que sumado a canales de comercialización asegurados, se vislumbran como buenas opciones para la creación de empresas asociativas en el municipio.

Aun existe desestimulo a nivel del productor primario, especialmente el agropecuario por desconocimiento de las políticas estatales de fomento que involucran créditos favorables, asistencia técnica, canales de comercialización e infraestructura de apoyo a la producción, que facilitan la conformación de microempresas y empresas de economía solidaria.

Símbolos

Conoce los símbolos del municipio

Escudo

Bandera

a.- En la parte superior las letras D.M. que quieren decir : Departamento del Meta.
b.- El color amarillo: Representa el sol que baña nuestra llanura.
c.- La Camera: Representa nuestra Ganaderìa.
d.- La Franja azul: Representa el Río Upía que baña nuestra región.
e.- La Palmera y la espiga de arroz : Representan unos de los cultivos bàsicos de nuestra región.
f.- La franja blanca en la parte superior: Representa la Paz en que vive nuestra región.
g.- La franja verde: Representa la fertilidad de nuestras tierras.

a.- Una franja de color blanco en la parte superior de 2.20 metros de largo por 0.60 metros de ancho que representa la Paz.
b.- Una franja de color verde de 2,20 metros de largo por 0,60 metros de ancho que representa la fertilidad de nuestras tierras.
c.- Un triàngulo de color amarillo de 60 grados al extremo pegada al asta que representa el sol  ardiente de nuestras tierras.

HIMNO BARRANCA DE UPÍA

Autor: Isaac Tacha Niño

Ritmo: Llanero marcial

Coro
Ciudadanos de Barranca de Upía,
Honremos todos nuestra gran región
Y caminemos bajo la Luz divina
Por esta tierra que Dios nos regaló.
I
En Ti posaron cansados caminantes,
Conquistadores de ansioso trasegar;
Cecilio, Isidro, Maximino y Cupertino
Con Primitivo te llegaron a fundar.
II
Corregimiento, Inspección y Municipio,
El siglo veinte miró tu despertar
Por la grandeza y pujanza de tu gente
Cuyos valores te prodigan la paz.
Coro
Ciudadanos de Barranca de Upía,
Honremos todos nuestra gran región
Y caminemos bajo la Luz divina
Por esta tierra que Dios nos regaló.
III
En ti confluyen cuatro departamentos,
El Guaicaramo tu cerro tutelar
Es Majestuoso y domina tus paisajes,
Ríos, llanuras, cordillera y el termal.
IV
Que Dios te guarde mi Barranca de Upía,
Con tus riquezas te sientes progresar
Mientras te arrullan tonadas y joropos,
Vas cabalgando en pos de libertad.

Regresar al Departamento del Meta

Fuente: Alcaldía Barranca de Upia