Alcaldesa de Cabuyaro Meta 2020 – 2023:  DIANA EVELIA MENDOZA ESPINEL 2020 – 2023

Cabuyaro es uno de los municipios más estratégicamente ubicados del Meta, debido a su posición sobre el Río Meta, que automáticamente le pone en contacto con el Orinoco

Descripción Física

El Municipio de Cabuyaro Meta, se encuentra localizado en la parte centro oriental del territorio Colombiano, a cuatro 4° 18´40´´ latitud Norte, 72° 48´05´´ longitud al Oeste del meridiano de Greenwich. En extensión, ocupa el 0.968% del territorio del Departamento. Limita al Norte con el Municipio de Barranca de Upía, al Sur con el Municipio de Puerto López y Cumaral, al Oriente con el Departamento del Casanare y al Occidente con el Departamento de Cundinamarca.

Límites

Se encuentra localizado en la parte centro oriental del territorio Colombiano, a cuatro 4° 18´40´´ latitud Norte, 72° 48´05´´ longitud al Oeste del meridiano de Greenwich. En extensión, ocupa el 0.968% del territorio del Departamento. Limita al Norte con el Municipio de Barranca de Upía, al Sur con el Municipio de Puerto López y Cumaral, al Oriente con el Departamento del Casanare y al Occidente con el Departamento de Cundinamarca.

Extensión total: 880 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 200
Temperatura media: 27º C
Distancia de referencia: Por Barranca de Upía 149

Economía

El municipio de Cabuyaro, viene consolidándose a partir del sector primario mediante la actividad agropecuaria. La producción se lleva a los mercados de Villavicencio, Villanueva y Bogotá.

Agricultura

La estructura del soporte económico esta a cargo de la agricultura tradicional y tecnificada con cultivos de arroz, soya, algodón, maíz, plátano, yuca, palma africana y frutales.

Ganadería

En cuanto a la ganadería el municipio dispone aproximadamente de 61.103 hectáreas sembradas de pastos de corte, pradera tradicional y pradera mejorada, con una gran variedad de forrajes.

El inventario ganadero de su jurisdicción se aproxima a las 40.000 cabezas de ganado.

Pesca

En este municipio otra actividad importante es la pesca. El 27% de la población urbana se dedica a dicha actividad, que se practica de manera artesanal.

Ecología

La temperatura del Municipio de Cabuyaro (Meta), oscila entre 26 y 27 grados centígrados; los meses que presentan los valores más altos de temperatura son Enero, Febrero y Marzo; y los más bajos Junio y Julio. La mayor evapotranspiración de la región se produce en los meses de mayor temperatura y menor precipitación pluvial. Vientos: Los vientos Alisios dominantes provienen de la dirección Este – Norte, con velocidad media de 7.2 Km/hora. Por las mañana y las tarde la velocidad del viento disminuye, a las seis de la mañana el promedio se ha calculado en 1.5 Km/hora y a las 7 p.m. es de 2.9 Km/hora.

En los meses de Diciembre a Marzo se registran las más altas velocidades. En Junio, Julio y Agosto la velocidad media mensual del viento se encuentra entre 2.5 y 2.9 Km/hora. Precipitación: La precipitación pluvial alcanza su máximo en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio, en tanto que los mínimos corresponden a Diciembre, Enero y Febrero. Se presenta un periodo seco que dura de dos (2) a cuatro (4) meses y se prolonga desde Diciembre hasta Marzo.

Recurso Hídrico

El Municipio de Cabuyaro es rico en recursos hídricos, los cuales se ubican dentro de su geografía, siendo a su vez centro y albergue de una gran diversidad de fauna y flora, entre ellos se encuentran: RÍOS: El Meta, El Upía, El Humea y El Cabuyarito. CAÑOS: Caño guio, Pirigua, Yarico, Naguayas, El Boral, El Barro, Caño grande, Cañadas, Macapay, San Juanito y Naranjitas.

La red hidrográfica de la zona reúne características de gran interés en cuanto a la fauna ictiológica y como medio de comunicación entre algunos sectores facilitando el transporte de los productos.

Símbolos

Conoce los símbolos del municipio

Escudo

Bandera

Lleva en su parte superior tres estrellas que representan igual número de inspecciones de policía. La franja horizontal de color azul y la canoa con un pescador, representa el recurso hídrico y la pesca, como una de las actividades más antigua y contante en la jurisdicción. La franja verde y la cabeza de ganado simboliza la riqueza agropecuaria del territorio, la blanca con un pescado y una corona de laurel como representación de la paz. En la parte inferior las espigas de arroz y de sorgo. En el centro del escudo hay una mota de algodón y en el centro un so con la fecha de creación del municipio.Está compuesta por tres franjas con los siguientes colores: verde que representa la esperanza de un futuro mejor. Azul simboliza en patrimonio hídrico; y la última de color blanco en forma triangular con tres estrellas como representación de las tres inspecciones que divide el municipio.

HIMNO DE CABUYARO

Autor: Maestro Isaac Tacha

CORO
Vive Cabuyaro ciudad
rivereña de ardientes llanuras
y radiante sol, tierra majestuosa
de luna y estrellas,
es mi Cabuyaro donde Vive Dios.
I
Tu eres el faro que irradia
el progreso y son tus riquezas bendición
de Dios, alfa y omega sobre el rio meta,
La ruta q el mar silente convirtió
II
A tu agreste tierra de aborigen raza,
en el siglo dieciocho la misión llego,
resurgiste airosa tras lumbres adversas,
y de gloria el meta un día te corono.

CORO
Vive Cabuyaro ciudad
rivereña de ardientes llanuras
y radiante sol, tierra majestuosa
de luna y estrellas,
es mi Cabuyaro donde Vive Dios.
III
Te forjan tus gentes de paz y progreso
hombres y mujeres de gran condición
Potros y curiaras Marchan tras el Sueño
que el cabuya- Rence de antaño Concibio.
IV
Dios te bendiga Cabuyaro mío
Te llevo conmigo en mi corazón,
Vibra mi alma con tu bello nombre
Ser cabuyarence es un gran honor.

Regresar al Departamento del Meta.

Fuente: Municipio de Cabuyaro