Alcalde del municipio de Cubarral 2020 – 2023 : Rogers Mauricio Devia

El territorio del Municipio de Cubarral esta ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental en parte Andina, Subandina y el Piedemonte Llanero. Ubicado en el sector Sur – occidental del Departamento del Meta.

Límites del municipio:

Norte: Guamal
Occidente: Departamento de Cundinamarca (Bogotá, D.C.).
Oriente: San Martín
Sur: El Dorado, El Castillo, Lejanías y La Uribe.
Extensión total:1.308 Km2
Distancia de referencia: 60 kilómetros de Villavicencio

Hidrografía

Entre sus prinicipales corrientes hidricas están:
1.Río Ariari
2.Río Humadea
3.Río Tonoa
4.Río Grande
5.Río Nevado
6.Río Volcán

Economía

La economía municipal tiene sus fuertes en el sector agrícola, pecuario y turístico teniendo este último una gran relevancia en la economía regional.

La Minería

En el municipio de Cubarral la explotación del subsuelo, es para la extracción de material de río, principalmente sobre el Río Ariari, hay estudios adelantados de áreas donde podrían existir yacimientos de petróleo, carbón u otros minerales, se explotan sobre el río Ariari Oro, en la parte alta en el sector de Aguas Claras.

La Industria

El Municipio no cuenta con ninguna industria, está determinado como una de las mayores potencialidades, debido a factores como la cercanía a los centros de consumo, a la capital del Meta y a Bogotá, las buenas vías, los aspectos ambientales, son positivos, las fuentes hídricas y además que aun goza de una sana paz.

Turismo

Cubarral cuenta con sitios muy bonitos para hacer ecoturismo; no obstante la falta de infraestructura vial y en especial el problema de orden público obstaculizan su desarrollo.

Ecología

En el municipio de Cubarral se identifican las siguientes micro cuencas; con sus efluentes y afluentes. Existen también algunas lagunas y un gran numero de morichales, que convierten al municipio en un gran productor de agua, bosques y oxigeno.

Caño El Quebradon

Este Caño surtidor del agua del acueducto de las veredas del Vergel, Marayal, algunas viviendas del perímetro urbano y Puerto Ariari, fue declarado de utilidad pública e interés social, función ecológica mediante Acuerdo Municipal 010 de 24 febrero de 1.997, el EOT determinó los linderos de Protección y de ronda de esta Microcuenca así: Sobre la zona de los nacimientos y área de influencia se declara de reserva forestal y sobre las riberas el ancho de la ronda y protección será como mínimo de 30 metros al lado y lado medidos desde el borde de máxima crecida. El Concejo Municipal mediante acuerdo delimitará la zona de reserva forestal y adoptará el Plan de Manejo integral del área de protección.

Caño La Cristalina

Este caño surtidor del agua del Acueducto Municipal, de las veredas de Marayal y San Miguel y aportante para el acueducto de nueva urbanizaciones y condominios campestres, se determina el área de protección y de ronda así:
Sobre la zona de los nacimientos y área de influencia del caño principal y afluentes se declara de reserva forestal y sobre las riveras del ancho de la ronda y protección será como mínimo de 30 metros al lado y lado medidos desde el borde de máxima crecida. El concejo Municipal mediante acuerdo delimitará la zona de reserva forestal y adoptará el Plan de manejo integral del área de protección.

Caño Jujuaro

Este Caño es de gran importancia turística para el Municipio de Cubarral, se determina el área de protección y de ronda así:
Sobre la zona de los nacimientos y área de influencia se declara de reserva forestal y sobre las riberas el ancho de la ronda y protección será como mínimo de 30 metros al lado y lado medidos desde el borde de máxima crecida. El concejo Municipal mediante acuerdo delimitará la zona de reserva forestal y adoptará el Plan de manejo integral del área de protección.

Cuenca del Río Ariari

Este Río es de importancia regional y binacional y de mucha importancia turística para el Municipio de Cubarral, se determina el área de protección y de ronda así:
Sobre las márgenes derecha e izquierda el ancho de la ronda será de 50 metros longitudinales medidos desde el borde de máxima crecida.
Resto de Cuencas del Sector rural: se aplicara las normas vigentes ambientales.

Símbolos

Conoce los símbolos del municipio de Cubarral

Escudo

Bandera

En el centro del escudo

Se encuentra un cuadro, el cual esta dividido en tres partes:

1.1 LA PARTE INFERIOR Ocupa la mitad del citado cuadro y representa la diversidad natural con la que cuenta el municipio de Cubarral

1.1.2. Este se divide en dos partes por una línea diagonal, en la parte superior se observa en fondo oscuro la flora nativa del municipio, un tucán el cual significa la riqueza faunística propia de la región.

1.1.3. En la parte inferior del mismo se encuentra una cabeza de ganado, sobre un fondo verde claro, con el que se representa la fauna introducida, además de mostrar el arbusto de café centro de la economía Cubarraleña.

1.2 LA PARTE SUPERIOR del cuadro, esta dividido en dos partes y represente el éxito de la comunidad sobre la naturaleza

1.2.1. A la derecha se aprecia un paisaje típico del municipio, la majestuosidad de la cordillera oriental al fondo, que vence la extensa llanura donde nace el espectacular río Ariari dividiendo el paisaje en dos, sólo unido por el puente de la amistad el cual representa la unión y alianza del municipio entre sus habitantes y sus vecinos.

1.2.2. A la izquierda encontramos la iglesia San Luís Bertrán, uno de los monumentos más hermosos y representativos del municipio y da a conocer la importancia de la religión en la vida cotidiana de sus habitantes.

En la parte superior

Se halla el nombre del municipio “Cubarral” y en la parte inferior el lema del mismo “MUNICIPIO ECOLÓGICO DE COLOMBIA”, en letra cursiva.

 Al exterior del escudo

Penden de astillas de guadua, los colores representativos del municipio, en la parte exterior el color azul el cual representa la riqueza hídrica del municipio, a continuación el verde que expresa la riqueza natural, posteriormente el amarillo simbolizando la riqueza de sus tierras y finalmente el blanco expresando la paz por la que es tan reconocido el municipio.

Por último se puede observar el sol típico del llano en la parte más alta del escudo, con una palma de Cubarro en su centro, parte importante en la historia del municipio, pues en honor ha esta planta se dio el nombre del municipio el cual se encuentra en el corazón de todos sus habitantes. “Cubarral”

Significado

La bandera de Cubarral tiene forma rectangular horizontal; está dividida en cinco franjas diagonales que terminan en punta en la parte superior derecha, representando la topografía montañosa de esta región.

Simbolización

Las franjas delgadas del centro de la bandera de color amarillo y blanco, se proyectan en punta aguda de lanza, indicando la proyección del municipio hacia el futuro. La punta de lanza hace honor a los habitantes primitivos, como lo fueron las tribus salivas y huitotos, tribus nómadas que habitaron un tiempo este territorio

de los Colores

EL VERDE: En la parte superior representa la naturaleza y gran variedad de flora y fauna, por tal razón lo han catalogado como el municipio ecológico de Colombia.
AMARILLO: Representa la luz del sol pues nos ilumina cada día que pasa y nos reconforta con su energía. Simboliza la riqueza minera como el “oro” el cual se extrae del Río Ariari. Que en lengua indígena significa (oro – oro)
BLANCO: La paz que siempre ha reinado en nuestro municipio.
AZUL: Significa las fuentes hidrográficas que bañan todo el municipio, el cielo que cobija nuestro territorio y la tradición política del municipio, “Conservador” por excelencia, desde hace muchos años se ha destacado por esta ideología.

HIMNO DE CUBARRAL

CORO
Laboriosos y alegres marchemos
entonando sublime canción
somos gente de paz que emprendemos
nuestras luchas con fe y con amor(Bis)

I
Entre campos de verde esperanza
Creces pleno pueblo de cubarral
La montaña te arrulla y protege
La llanura te da libertad (bis)

II
El Ariari te baña en sus aguas
el arenas su suelo surcó
y el café que es industria y progreso
por tus campos fértil floreció

CORO
Laboriosos y alegres marchemos
entonando sublime canción
somos gente de paz que emprendemos
nuestras luchas con fe y con amor(Bis)

III
Nuestro orgullo lo alienta el ancestro
ser llaneros ese es nuestro honor
en la sangre llevamos la raza
y a mí patria en el corazón(bis)

 

IV
Los Cubarros elevan al cielo
en los campo perenne oración
por aquellos valientes que un día
se fundaron en esta región (bis)

CORO
Laboriosos y alegres marchemos
entonando sublime canción
somos gente de paz que emprendemos
nuestras luchas con fe y con amor(Bis)

V
Gloria.. gloria Cubarral amado
vida, canto, poema, canción
pincelada en lienzo dorado
bella obra que Dios estampó(Bis)

CORO
Laboriosos y alegres marchemos
entonando sublime canción
somos gente de paz que emprendemos
nuestras luchas con fe y con amor(Bis)

Regresar al departamento del Meta

Fuente: Turismo Meta