Alcalde del municipio de El Castillo – Meta 2020 – 2023: WILMAR ROA MALAGON

El Castillo es un municipio colombiano situado en el departamento del Meta

Descripción Física:

Los suelos de esta región forman un mosaico variado por los cambios de clima, vegetación y diversidad de paisajes, se formaron de sedimentos transportados por el agua y el viento, son ácidos, pobres en nutrientes, contienen mucho aluminio y su aptitud agropecuaria disminuye en dirección este y sur; están limitados por baja fertilidad, relieve disertado; drenaje pobre, texturas arenosas, susceptibilidad a la erosión y deficiencia de humedad durante periodos secos.

El origen de las formas esta relacionado con el levantamiento de la cordillera oriental y los procesos erosivos subsecuentes.

El levantamiento de las estructuras más antiguas (Grupo ígneo metamórfico), produjo el fracturamiento y plegamiento de las estructuras sedimentarias del cretáceo, dando lugar a procesos erosivos muy intensos, los cuales formaron una gran cantidad de sedimentos que recubrieron las estructuras mas antiguas, originando los grandes abanicos del piedemonte de la cordillera oriental. Donde se ubica el territorio Castillence.

Cuenca alta del río Ariari: El uso del suelo en este sector esta condicionado por la fotografía, el clima y el suelo, con alturas que oscilan entre los 400 m.s.n.m. hasta por encima de 4000 m.s.n.m en el páramo SUMAPAZ y temperaturas promedio desde 26ºC hasta los 5ºC en la zona de páramo.

El municipio de el Castillo se encuentra ubicado en zona de piedemonte y es bañado por los rios Ariare, Guape, La cal y los caños Yamanes, Uruimes, Pereira, Brasil, Embarrado, Dulce, Cumaral y otros y por las quebradas La cristalina y Sardinata

Límites del municipio:

Se encuentra localizado al sur occidente del Meta y limita al norte con el Municipio de Cubarral, al sur río Guape marca su límite con los Municipios de Lejanías, al oriente, el río Ariari lo separa los Municipios de San Martín y Granada y al occidente limita con el Municipio de Lejanías.
Extensión total:693 kms2 Km2
Distancia de referencia: 97 kms de la capital del Meta.

Ecología:

FLORA

El municipio del castillo se encuentran diversos tipos de vegetación debido a la variedad de climas por su ubicación en las estribaciones de la cordillera oriental, los principales árboles son: Cedro (Cedrala o Dorata sp) Yarumo, Balso, Jobo, Macano y algunos árboles comerciales como el Amarillo, oloroso y cedro están en vía de extinción. Los principales arbustos naturales existentes son: Pringamosa, Elecho, Bijao, etc.

FAUNA

Al igual que la flora la fauna ha sido reducida considerablemente por los habitantes del azona. Los principales aves y reptiles de la zona son: Aguililla, Chulo, Garrapatero, Garza del ganado, Torcaza, Garipiare, Terecay, Iguana.

Economía:

La economía del municipio depende del sector agropecuario pues los mayores ingresos de la población provienen de la agricultura y en menor escala de la ganadería los cultivos que tenemos en esta zona son: Arroz, Sorgo, Soya, Maíz que se cosechan cada seis meses, en una extensión de 2500 a 3000 hectáreas. Plátano y cacao, unas 4000 hectáreas papaya, 300 hectáreas maracuya 30 hectáreas café 50 hectáreas.

Símbolos

Conoce los símbolos del municipio del Calvario

Escudo

Bandera

Esta compuesta por dos franjas horizontales, azul y verde, con el símbolo del monumento que nos identifica llamado “anhelos infinitos e Irreversibles de paz.

BANDERA: fue aportada mediante decreto 023 del 27 de abril de 2007 mediante concurso.

EL COLOR AZUL: en la parte superior que representa nuestros cálidos y atractivos ríos, fuente de recreación y ricos peces.

EL COLOR VERDE: en la parte inferior que muestra los extensos campos fértiles que tiene nuestro municipio en ellos se produce gran variedad de productos agrícolas que son la base de la economía de la región.

HIMNO DE EL CASTILLO

Autor: LEONEL RINCON CASTRO (Q.E.P.D)

CORO
Salve, salve, Castillo precioso
De los llanos ciudad juvenil
Es muy bello tú ambiente glorioso
De riquezas y gran porvenir.
I
Sardinata te brinda frescura
Los Uruimes su manso caudal
El Ariari te trae aventura
Y un poema amoroso La Cal.
II
Son tus gentes honradas y buenas
La virtud por do quiera se ve
Y en un bello cantar de sirenas
Se pregona en el templo La Fe
III
La alegría que vive tu pueblo
Es un Sueño hecho realidad,
La violencia se vivió en antaño
Hoy es progreso paz y libertad.
IV
Se erige en tu parque OH! CASTILLO
Un monumento ANHELOS DE PAZ
Que nos muestra de un modo sencillo
Que sus gentes aman de verdad.

Regresar al departamento del Meta

Fuente: Alcaldía de El Calvario