fbpx
Cultura

Exposición Narrativas de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado

La exposición fotográfica ‘Memoria Soy Yo: cuerpo y territorio’ estará en la Galería Guayupe hasta el próximo 10 de marzo

Desde hoy y durante dos semanas, en la galería Guayupe de la biblioteca German Arciniegas, los asistentes podrán apreciar la exposición gráfica, ‘Narrativas de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado de Bolívar, Antioquia, Meta y Bogotá’.

En la exposición, a través de las artes plásticas, fotografía, vídeo, danza y teatro se conocerán historias de superación.

Luego que esta exposición estuvo en departamentos como Bolívar y Antioquia, el turno le correspondió al Meta, en donde 16 mujeres que vivieron el flagelo del conflicto armado, de municipios como Villavicencio y Granada, presentarán 129 fotografías de su autoría, donde muestran su situación inicial en sus territorios y todo el camino que hoy les permite gritar “seguimos vivas”.

“La intención es recuperar nuestra memoria histórica para que esta memoria no se pierda, para que esto se cuente y se visibilice, y no se vuelva a repetir. Antes tuvimos que asistir a clases de fotografías durante dos años, gracias al apoyo que recibió la Red de Mujeres Desplazadas del Meta, del gobierno vasco, Casa de la Mujer, entre otras entidades”, explicó Elizabeth Barajas Valbuena, integrante de la Red de Mujeres Desplazadas del Meta.

En esta exposición también participan mujeres víctimas del conflicto armado de Bolívar (Cartagena, Arjona y Montes de María), Bogotá (localidad de Kennedy) y Antioquia (Nordeste, Suroeste, Oriente y Medellín).

“Esta exposición consiste en una serie de fotografías a través de las cuales las mujeres narran fragmentos de sus historias: sus realidades, la trascendencia de su espíritu, su fuerza y su resistencia. Narrativas visuales en primera persona que no buscan mostrar el horror y la atrocidad de las violencias, sino posicionar la Memoria Histórica de las mujeres como elemento fundamental para la construcción de Paz y Convivencia en nuestros territorios”, detalló la delegada de Oxfam, Natalia Idrobo Aragón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar