Chirajara, Meta, 31 de enero de 2020 

  • El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistirá este viernes, 31 de enero de 2020, en compañía del empresario y constructor colombiano, Luis Carlos Sarmiento Angulo, a la puesta en operación de las más modernas obras de infraestructura vial en el corredor que de Bogotá conduce a Villavicencio y que hacen parte del proyecto de Cuarta Generación (4G), de iniciativa privada, Chirajara-Fundadores.
  • El Mandatario, quien hará entrega oficial de las obras a los usuarios y a la comunidad local, tiene previsto inspeccionar los 10,5 nuevos kilómetros de carretera entre Chirajara y Fundadores, que permitirán disfrutar de una vía en doble calzada.
  • El sector de Chirajara, que desde este viernes se pondrá oficialmente al servicio de los colombianos, incluye el Túnel 1 (ubicado en Chirajara), que posee una longitud de 1,95 kilómetros y el Puente 7 (ubicado en Pipiral) que, con 712 metros de extensión, se convierte en el tercero más largo que posee la vía Bogotá-Villavicencio.
  • Así mismo, dentro de las obras que se entregarán hay 7,25 kilómetros de calzada nueva a cielo abierto, que incluye también puentes entre las Unidades Funcionales 3, 5 y 6 (figura que divide la totalidad de un proyecto vial en tramos o etapas).
  • Además, se podrán en operación el Puente 1 (La Pala) y el Puente 16 (Retorno La Pala), ubicados en el sector de La Pala, los cuales cuentan con una longitud de 105 metros y 120 metros y una inversión de $10.488 millones y $6.426 millones (precios a diciembre de 2018), en su orden.
  • Una vez se termine la etapa de construcción del proyecto IP Chirajara-Fundadores, que está a cargo de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y se encuentre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en los tiempos de viaje para transporte de carga.
  • Este proyecto beneficiará a los usuarios en reducción en costos de operación y disminución de la accidentalidad, ya que la vía estará construida con normas y especificaciones técnicas de calidad y una mejor conectividad, accesibilidad y seguridad.

Generación de Empleo 

  • Este proyecto, que garantiza mejores oportunidades para los habitantes de la región, desde su inicio y hasta agosto de 2019 ha generado 9.942 empleos y se estima que genere más de 1.600 entre 2019 y 2020.
  • Del total de empleos generados por esta iniciativa, el 3,7% (375) son empleos directos, mientras que el 96,2% (9.567) son indirectos.
  • Cerca del 70% del personal contratado corresponde a población del área de influencia directa del proyecto.

Novedades tecnológicas para la seguridad de los usuarios 

Entre las novedades tecnológicas que ofrece el Sistemas Inteligente de Transporte (ITS) del Túnel 1, se encuentra un sistema Scada (Supervisory Control And Data Acquisition) de última tecnología, que realiza la gestión de la operación y el control de los diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS), como son los siguientes:

  • Sistema de control ambiental (con sensores de visibilidad, calidad y velocidad del aire).
  • Sistema de detección de incendios (cableado LISTEC).
  • Sistema de radiocomunicaciones digital.
  • Sistema de emisora de la concesión.
  • Sistema de megafonía.
  • Sistema de control de accesos (detectores de presencia y apertura de accesos).
  • Sistema de CCTV con detección automática de incidencias (DAI).
  • Sistema Postes de auxilio SOS.
  • Sistema de control de Tráfico (talanqueras, señales de afectación de carril, limitación de velocidad y semáforos).
  • Sistema de Señales alfanumericas (PMVs).
  • Sistema de comunicaciones y control automático del túnel (PLCS).
  • Sistema de control de tráfico (EDT).

Beneficios del sistema ITS 

  • El ITS facilitará la reacción inmediata del personal de la concesión ante sucesos que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario o la circulación en la vía.
  • Además de esta tecnología en la calzada, los conductores y viajeros encontrarán sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV); de Detección Automática de Incidencias (DAI) y señalización variable.
  • Así mismo, la vía contará con estaciones meteorológicas y postes S.O.S para ayuda en la conducción.

Avance de las obras  

  • Se tiene un 67% de avance de obra, frente al 56% programado, lo que equivale a un 11% de adelanto por encima de lo estipulado.

La influencia de la Vía al Llano en el país 

  • La Vía al Llano tiene influencia directa en Bogotá, además de los municipios de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Villavicencio, conectando a 8.600.000 habitantes.
  • Este corredor vial impacta, además, a los municipios cercanos como Acacías, Guamal, Granada, Restrepo, Cumaral y Puerto López, en el Meta, además de Une, Fosca, La Calera, Ubaque, Fomeque y Choachí, entre otros, en el departamento de Cundinamarca.
  • Los Llanos Orientales aportan cerca del 30% de los productos agrícolas que consume el centro del país, destacándose la producción de arroz, plátano, yuca, cítricos y frutas, además del 80% de la carne que demanda Bogotá.
  • El departamento del Meta produce cerca del 50% del petróleo del país, utilizando la vía entre Bogotá y Villavicencio para transportarlo a través de carrotanques.
  • La vía Bogotá-Villavicencio se une con el corredor que va hacia Yopal, en el departamento de Casanare, facilitando el transporte de hidrocarburos y productos agrícolas y ganaderos, que fortalecen la seguridad alimentaria de los colombianos, proyecto en el cual, a través de la ANI, se invierten recursos por el orden de 4,36 billones de pesos en su doble calzada.
  • La Vía al Llano se convierte en el punto de partida de los corredores que van hacia Granada, Puerto López – Puerto Gaitán – Puente Arimena, entre otros, donde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del proyecto Malla Vial del Meta, invierte recursos por más de $4 billones.

Plan de emergencia de la Vía al Llano 

  • En el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Villavicencio, el 25 de junio de 2019, el Presidente de la República anunció un paquete de 67 medidas para el plan de emergencia de la Vía al Llano, cuya estimación total de recursos era de aproximadamente 1,2 billones de pesos.
  • A partir de entonces, se han realizado reuniones de seguimiento con cada una de las entidades del Gobierno Nacional para confirmar su estado de implementación. Además, se ha realizado un ejercicio de revisión del alcance de cada iniciativa y la posibilidad de que se adicionen medidas al paquete inicial.
  • Actualmente, el Plan de Emergencia de la Vía al Llano cuenta con un total 73 medidas del Gobierno Nacional, así:
  • 11 consisten en nuevas medidas.
  • 8 corresponden a medidas que se han eliminado, por considerar que se encuentran repetidas dentro de otras medidas.
  • A 3 medidas se les ha modificado su alcance para materializar su impacto.

El top 10 de las medidas económicas con mayor impacto 

  1. Tarifas diferenciales para los peajes de las vías alternas para vehículos de transporte público de pasajeros, transporte público y particular de carga, que transiten en la ruta Bogotá y Villavicencio.
  1. Creación de Líneas Especiales de Crédito del Banco Agrario, que dispone de $9.112 millones para atender las necesidades de capital de trabajo, para la siembra de cultivos de ciclo corto y la actividad de comercialización de productos agropecuarios, acuícolas, piscícolas y pesqueros, incluidos los costos de transporte.
  1. Línea adicional de Bancóldex para los departamentos de Cundinamarca (municipios afectados: Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Paratebueno); Meta, Vichada y Guaviare, por $200.000 millones.
  1. Reconocimiento de los costos adicionales de flete de combustibles por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, a través del Fondo de Estabilización de Combustible.
  1. Programa de Incentivo de Coberturas de Precios y Tasa de Cambio para los productores de maíz Amarillo y Blanco tecnificado. El valor del programa es de $2.500 millones, de los cuales $1.250 millones serán destinados para cubrir productores y procesadores del departamento del Meta.
  1. Construcción de un tablestacado de aproximadamente 260 metros de longitud, que consiste en una barrera metálica de 6 metros de altura ubicada sobre la vía, como una estructura de cerramiento metálico en lámina de 2,5 mm de espesor, confinada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, espaciados cada 80 centímetros y complementada con un núcleo de concreto.
  1. Modificación del Calendario Tributario para otorgar el beneficio de extender la fecha para pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios hasta el 30 de diciembre de 2019.
  1. Apoyo económico para las personas que quedaron desempleadas en el municipio de Guayabetal y Puente Quetame (Cundinamarca), y Pipiral (Villavicencio), como recurso para la reactivación económica y medios de vida, dada la problemática generada por el deslizamiento que restringe la movilidad en el Km 58 de la vía Bogotá–Villavicencio.
  1. Aumento de las frecuencias de vuelos Villavicencio–Bogotá y Bogotá–Villavicencio e ingreso de otras aerolíneas, lo cual ha sido desarrollado a partir de la Circular Externa 33 de 13 de mayo de 2019 de la Aerocivil. Se espera pasar de 2 a más de 10 vuelos diarios y, en los fines de semana, hasta 25 frecuencias diarias.
  1. Reducción de precios del combustible en el departamento del Meta, de manera temporal, por el cierre de la vía Bogotá Villavicencio, mediante un convenio suscrito entre la UNGRD y Ecopetrol.

Avance de las obras en el kilómetro 58  

  • El Presidente Iván Duque realizará un recorrido por esta zona, que fue afectada por derrumbes, con el fin de verificar el estado de la vía y el avance de las obras de mitigación de deslizamientos.
  • Las buenas condiciones con las que opera la vía Bogotá-Villavicencio, desde su reapertura el pasado 6 de diciembre, han contribuido notablemente con la recuperación económica de los Llanos Orientales y, de paso, en la reactivación de sectores como el turismo, transporte, servicios, agropecuario y de hidrocarburos.
  • Las obras de protección en el kilómetro 58 de la Vía al Llano incluyen la instalación de una barrera metálica de protección, con una longitud de 216 metros aproximadamente, compuesta por 18 módulos divididos en 54 secciones de 4 metros de longitud, 6 metros de altura y una profundidad de 12 metros, lo que permitirá contener el material que se pueda desprender del talud. Las obras avanzan y los 18 módulos ya están instalados, incluso con el relleno de concreto.
  • En la actualidad, se adelanta una actividad final que es la instalación de llantas, las cuales servirán de amortiguadores del material que se desprenda de la ladera, labores que concluirán en 15 días aproximadamente, con lo que se da un parte de tranquilidad a los usuarios, especialmente con la llegada de la temporada invernal que se avecina.
  • Los 18 módulos de la barrera de protección, que hacen parte del tablestacado, ya fueron terminados, incluso con el proceso de relleno de concreto, las obras en su totalidad serán terminadas en aproximadamente 15 días.
  • En 19 mil vehículos se ubicó el pico más alto de tráfico en la vía Bogotá-Villavicencio, luego de su reapertura las 24 horas el pasado 6 de diciembre de 2019.