Este sábado 25 de enero desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se adelantará en el país la 1ª Gran Jornada Nacional de Vacunación del 2020, en Villavicencio habrá 21 puestos en IPS y centros de salud, y 9 puestos móviles comunitarios en diferentes barrios, donde se aplicarán 13 tipos diferentes de vacunas.

De acuerdo con Tanya Cortez González, secretaria Local de Salud, los biológicos que se aplicarán y las personas que pueden recibirlas son:

Menores de 1 año: polio, pentavalente, rotavirus, neumococo.

Niños de un año: triple-viral, fiebre amarilla, hepatitis a, varicela y neumococo. Niños de 18 meses: DPT, polio.

Niños de cinco años: DPT, polio, triple viral y varicela.

Niñas de 9 a 17 años: VPH y tétano. Gestantes: influenza y TDAP gestantes. Mujeres en edad fértil: toxoide tetánico.

Mayores de 50 años: influenza.

La funcionaria indicó que la aplicación de las vacunas es gratuita para las personas que lo requieran, no importa su nacionalidad o situación migratoria o si están o no afiliadas a un seguro en salud, solo deben acercarse y presentar el carné de vacunación.

Finalmente, Cortez González recordó a los padres de familia, que esta jornada se realiza como preparación para el inicio de clases, en donde los menores se ven expuestos a muchas enfermedades prevenibles con la vacunación; adicionalmente el carné de vacunación es requisito indispensable para el ingreso a cualquier institución educativa.