Alcalde del municipio de La Macarena 2020 – 2023: HERMINSO CARDENAS MONTEALEGRE

El municipio de La Macarena es una pequeña y aislada ciudad en las llanuras del centro de Colombia, al sur de Bogotá. Es conocida por ser un acceso a Caño Cristales, un río famoso por sus coloridas plantas Macarenias, que florecen en sus aguas al final de la temporada húmeda. Los senderos atraviesan arroyos, rocas empinadas, pequeñas cascadas y piscinas naturales. Los Ochos es una sección del río con muchos huecos profundos en superficie de rocas.

El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena constituye un eslabón único entre las zonas de vida amazónica, Orinocense, andina y guyanesa; por esta razón, es considerado como legado insustituible de la nación y elemento sobresaliente del patrimonio universal por la presencia de bellezas naturales en fauna, flora y paisajes. Se trata pues de un ecosistema estratégico prioritario ya que aquí se encuentra el patrimonio natural más representativo de la biodiversidad colombiana, siendo un importante refugio biológico (Bernal, 1998). En su territorio se encuentran escenarios de alto valor paisajístico como los raudales de angosturas I y II ubicados a lo largo del Rio Guayabero, Caño Cristales y Cascadas de Santo Domingo, entre los más relevantes, situados en la parte de la Sierra propiamente dicha.

Límites del municipio

Oriente con Vistahermosa, Meta y con el Departamento del Guaviare.
Occidente con el Departamento del Caquetá,.
Norte con los municipios de La Uribe y [[Vista Estados Unidos
Sur con el Departamento del Caquetá.

Economía

Ganadería
Turismo
Agricultura

Sitios turísticos y de interés

En el municipio de la Macarena, si bien Caño Cristales es el principal foco de atención de turistas nacionales y extranjeros, son varias las maravillas naturales y sitios de excepcional belleza que rodean al municipio. El Raudal de Angosturas I, el Salto de Canoas, la Laguna de Yarumales y Laguna del Silencio son unas de ellas. Así mismo, el Jardín Botánico de La Macarena, la Madrevieja del Carmen, sendero ecológico mitos y leyendas la VELLOUSSEA. Son lugares donde ejercicios de restauración del bosque y conservación y cuidado de la selva permiten una experiencia de turismo de naturaleza.

Dentro del casco urbano los puntos de interés son la Iglesia, las casas antiguas que aun sobreviven y las exposiciones permanentes sobre las características naturales y sociales de la región que se encuentran abiertas al público en la sede urbana del Jardín Botánico de La Macarena y en el Café de Lithos

Simbolos

Conoce los símbolos del municipio de la Macarena

Escudo

Bandera

El ESCUDO con los siguientes colores, símbolos, emblemas y significados según su interpretación se encuentra dividida en tres partes así.

La parte superior: En la cual aparece el paisaje en el que se presenta la serranía, la abundancia y hermosura de sus aguas y un árbol para destacar su inmensa flora.

En la parte inferior derecha: se observa un ave (Tucán), sobre un fondo verde que representa la diversidad de fauna en esta basta selva.

La parte inferior izquierda: algunas piedras preciosas sobre un fondo amarillo que representa la riqueza mineral de la región.

En la parte del ESCUDO aparece una cinta en la que se observa la siguiente frase “LA MACARENA RIQUEZA NATURAL DEL MUNDO” que se refiere a la gran biodiversidad que se encuentra en este banco genético único en el mundo.

El resto del ESCUDO va enmarcado por dos (2) ramas y sus hojas corroborando una vez más las características más sobresalientes del Municipio como es su parte ecológica y natural.

AUTOR: VICTOR ALBEN SANDOVAL NIEVES.

HIMNO DE LA MACARENA

Regresar al departamento del Meta

Fuente: Alcldía de La Macarena