Alcalde 2020 – 2023: YONIER ALFREDO FLOREZ MENDIETA.

Mesetas es un municipio colombiano situado en el departamento del Meta. En dicho municipio se llevó a cabo el acto simbólico, en el cual, las FARC dejaron sus armas, siendo este un acontecimiento importante en el proceso de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero.

Descripción Física:

El Municipio de Mesetas se encuentra localizado en la parte occidental de la región del Pie de monte del Departamento del Meta, con una ubicación geoestacionaria a 3º 20’7″ latitud norte y 74º 0.2′ 19″ longitud este.

Límites del municipio:

Por el norte con el Municipio de Lejanías;
Por el sur los Municipios de Uribe y la Macarena;
Por el oriente con San Juan de Arama;
Por el Occidente con Uribe.
Extensión total: 2.448 KM2 Km2
Distancia de referencia: 138 km Villavicencio

Ecología:

La gran mayoria de los suelos de la subregion del Duda-Guayabero se reparten entre vegetacíon del bosque natural medianamente intervenido, el cual en otros sectores se ha talado para remplazarlo con cultivos de café, caña panelera, plátano y potreros con pastos naturales y mejorados. Estos suelos tienen una aptitud forestal con fines de conservacion, proteccion y producción.

Economía:

Las actividades mas importantes del sector económico son las del área comercial y de servicios. La primera conformada por las panaderías, restaurantes, tiendas, graneros, bares, cacharrerías, almacenes de ropa y calzado, droguerias, veterinarias, y distribuidores de combustible.

El 45,3 % de los habitantes de la población urbana están vinculados al sector agricola; en el sector rural el 85.5% viven de la agricultura. La agricultura que se explota en nuestro municipio es de tipo tradicional; los principales cultivos son: maiz, café, cacao, plátano, la caña, frutales y citricos. La actividad ganadera es la que más ingresos le genera al productor con un aporte del 74.1 %. La explotación bovina se realiza de manera extensiva y empleando generalmente razas productoras de carne dentro de las que se destacan la Cebú y la Sanmartinero.
En la región además de estos ingresos por venta directa del ganado y la leche, algunos productores perciben otros ingresos dentro de la línea pecuaria como los provenientes de la venta de pasto y el arrendamiento de potreros.

ESCUDOBANDERA
PALOMA: Representa la paz que deseamos todos los habitantes de Mesetas.
MANOS ENTRELAZADAS: Fraternidad unidad y amistad de sus habitantes.
SOL NACIENTE: progreso y desarrollo económico y social por el que trabajamos todos sus habitantes.
LA PENDIENTE: Estamos ubicados en una región con diversidad de alturas y recursos naturales.
BRAZO Y HACHA: Trabajo de los campesinos.
CINTA AZUL: Riqueza hídrica e ictiológica.
CABEZA VACUNA: Riqueza ganadera
RAMAS DE CAFE: Riqueza en la producción de café, base de la economía de sus habitantes.Las hojas representan las veredas que integran el Municipio.Los 21 granos significan los colonos que tuvieron la acertada idea de fundar a MESETAS. Lema de sus habitantes UNIDAD Y PAZ

Nuestra bandera consta de una franja superior de color rojo fiesta, que representa el trabajo y el sacrificio de sus gentes.

Una franja central de color blanco, significando la tranquilidad, la convivencia y la paz.

Una franja inferior de color verde pasto simbolizando la naturaleza, la actividad agropecuaria y la esperanza.

En su centro lleva un sol radiante de color amarillo oro, con 21 protuberancias en formas triangulares, que hacen memoria y honra a los 21 fundadores del municipio, también representa la luz y la riqueza del municipio, abarca en su totalidad la franja central y las mitades de las otras dos.

HIMNO DE MESETAS

Autor: Marco Mauricio Moya Mahecha

I
Un sueño mutuo de paz y de progreso de mil deseos y ganas de vivir fue la maleta que desde otras tierras varias personas cargaron hasta qui fue mes de Marzo y año 59 y mitad de este empezaron a medir lo que hoy en día sabemos que es el fruto de aquellas gentes y las que hay hoy a qui de aquellas gentes y las que hay hoy aquí.
Coro
Mesetas eres tierra bien labrada todo el mundo quiere sembrar en ti el clima te favorece y el agua que te rodea siempre sea de surtir el Meta ha sembrado en ti una esperanza Colombia hoy sabe que tu estas aqui tu gente campesina y educada atienden a todo el que llega a ti.
II
A un lado esta el alto del Gobernador al otro lado el alto de San Jose en frente tienes la inmesa Macarena y a tras de ti la Oriental se puede ver, día tras día eres la ceiba que crece y que el señor de los cielos quiere ver como la insignia de paz y de progreso que todos juntos te hemos llamado hacer que todos juntos te hemos llamado a ser.
Coro
Mesetas eres tierra bien labrada todo el mundo quiere sembrar en ti el clima te favorece y el agua que te rodea siempre sea de surtir el Meta ha sembrado en ti una esperanza Colombia hoy sabe que tu estas aqui tu gente campesina y educada atienden todo el que llega a ti.
Estribillo
Mesetas, de personas buenas, Mesetas que espera por ti Mesetas quien viene se queda o jura volver a venir (bis) o jura volver a venir, o jura volver a venir…