Alcalde 2020 – 2023 : ARNALDO IGNACIO CELEDON MERCADO

Municipio localizado en la región Meta, Puerto Concordia es un municipio cuya superficie, población, altitud y otra información importante se proporciona a continuación.

Para todos sus procedimientos administrativos, puede dirigirse al ayuntamiento de Puerto Concordia en la dirección y horarios indicados en esta página, o contactar a la recepción del ayuntamiento por teléfono o por correo electrónico según su preferencia y datos disponibles.

Ecología:

El Municipio tiene el 40% aproximadamente de su territorio en zona de reserva Parque Nacional Natural de la Macarena, la cual se ha venido afectando por los asentamientos de la comunidad, En jurisdicción del municipio de Puerto Rico se encuentra parte del Parque Nacional Natural de la Sierra de la Macarena, con una superposición aproximada del 40% del total del área municipal; la zona de recuperación para la producción del Distrito de Manejo Integrado de la Macarena (33% del área municipal) y del Distrito de Manejo Integrado Producción Ariari- Guayabero (25% del área municipal), tal como se muestra en la tabla siguiente.

Economía:

Promoción Y Fomento Al Desarrollo Económico: la característica principal del municipio de Puerto Rico es agropecuaria, pues en su territorio no se da la actividad industrial ni minera. Los cultivos agrícolas, la ceba de ganado, el comercio y la administración pública son los grandes empleadores. Las cifras sobre empleo y desempleo son preocupantes en la medida que su incremento depende más de políticas macroeconómicas, en especial las relativas al campo, que de acciones municipales. No existe la infraestructura necesaria para que la actividad productiva, en especial la agropecuaria, se pueda desarrollar con mayores garantías y por ende generen una buena rentabilidad.

Las principales actividades productivas del Municipio son: la explotación agrícola, ganadera, la explotación de recursos forestales y la pesca. La explotación agrícola se desarrolla principalmente en las riberas del río Ariari y Guejar, en esta zona se produce plátano, cacao, maíz, yuca dulce, café, caña de azúcar, y actualmente palma africana.

ESCUDOBANDERA

Está conformado por un relieve, en el cual el sol del amanecer llanero aparece en el horizonte irradiando el río ariari y su campo verde.

Arriba lleva tres palabras : Esperanza, Paz y Progreso

 Abajo: Fecha de inició legal como Municipio.

HIMNO DE PUERTO CONCORDIA
I
Nací en la orilla del río, como nacen las palmeras así nacio el pueblo mío, a orillas de una rivera fue creciendo lentamente, como flor de primavera adornado por las aves, y el embrujo de la selva , Puerto Yuca le llamaron sus primeros pobladores los que a mi pueblo fundaron campesinos Luchadores (bis)
II
Fundada allá en los sesenta, por colonos soñadores que llegaron por el rió, en pequeñas embarcaciones Victor Larrota y Casiano, como buenos pescadores hicieron sus rancherías, casas de palma y adobe Bajo tu cielo estrellado, pasaron noches enteras contemplando los venados y aquel rugir de las fieras (bis)
III
La luna de los llaneros, el sol de la libertad hicieron de nuestro pueblo, el símbolo de la paz por eso con gran orgullo, te venimos a cantar a tu riqueza intocada, riqueza que es inmortal Puerto Rico yo te canto, con aprecio y alegría Por eso te quiero tanto cuna de la vida mía (bis)
IV
Las aguas del rió Ariari, la brisa de la mañana hicieron de nuestro pueblo, una bella flor de sabana que floreció con amor entre caños y montañas con el ritmo y el sabor de la tierra colombiana Puerto Rico se le llama, y por siempre lo será porque Colombia te clama digno de la libertad (bis)
V
Tienes un gran potencial en pesca y agricultura y grandes ganaderías que pastan por sus llanuras llaneros como centauros andan por noches oscuras orgullosos de su raza que defienden con bravura Puerto Rico hoy te cantamos a tu gente a tu región y por siempre te llevamos muy dentro del corazón (bis).