Alcalde 2020 – 2023: JORGE EDELIO PLAZAS HERNANDEZ

Puerto Gaitán es un municipio colombiano del departamento Meta ubicado en la región del río Manacacias y es uno de los municipios con mayor área del departamento con 17.499 km². Puerto Gaitán está a 189 kilómetros al oriente de Villavicencio y es una de las regiones petroleras por excelencia.

Descripción Física:

Topográficamente comprende una extensa zona de estructura plana conocida como las Sabanas de la Altillanura, cuyo eje articulador principal es el Río Meta. El Municipio es un rectángulo irregular circunscrito por el Río Meta al norte, el Río Manacacias y el Río Yucao al occidente, el Río Iteviare al sur y al Oriente una línea recta. Conforma el extremo nor-oriente del Departamento del Meta siendo el Municipio más distante de la ciudad capital departamental Villavicencio.

Límites del municipio:

Puerto Gaitan es el cuarto Municipio más grande de Colombia. Y segundo del Meta se encuentra ubicado de las siguientes coordenadas.

3° – 05 y 4° 08’ Latitud Norte

71°- 05 y 72° -30’ Latitud Oeste

Tiene una superficie de 17.499 Kilómetros cuadrados y limita por el norte con el Departamento del Casanare; por el sur con los Municipios de Mapiripan y San Martín; por el oriente con el Departamento del Vichada y por el occidente con los Municipios de Puerto López y San Martín.

Hidrografía:

Ríos Manacacias, Meta, Yucao, Planas, Muco, Guarrojo, Tillaba, Uva y tomo.

CAÑOS: El trampolín, Chavilonia, Vergel, Piriri, Yopo, Pilón, Melúa, Casibiare, Danta, La plata, Bateas.

Economía:

Las actividades económicas del municipio se suscriben básicamente a la ganadería, en mediana escala la agricultura el comercio y la pesca es incipiente y artesanal igualmente la industria. puede consultar mas en documentos del municipio. TENDENCIAS ECONOMICAS DE PUERTO GAITÁN La ganadería ocupa el primer renglón en el Municipio en el sector económico, en Agricultura se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca y palma africana. También representa una muy buena fuente de ingreso la práctica de la pesca y en turismo se realizan dos eventos de categoría Nacional e Internacional, como son el Festival de Verano y el Festival de la Cachama, actualmente el Petróleo es el mayor generador de recursos para este Municipio, siendo aproximadamente del 90% del presupuesto anual, pero cabe destacar que es un recurso no renovable.

ESCUDOBANDERA
Esta información fue tomada directamente de los Acuerdos 019 del 22 de junio de 1991 y 036 del 2 de diciembre de 1991, aprobados por el Honorable Concejo Municipal de la época, mediante los cuales se adoptaron nuestros símbolos municipales.
La forma del escudo será acorazonado con tres(3) puntas superiores una en cada extremo y la del centro terminando en la parte inferior ene centro en punto, dividiéndose este en tres (3) franjas, quedando la superior dividida en dos (2) partes, en su derecho el lado izquierdo llevara fondo amarillo y la figura de una caramera de ganado vacuno color oro; que representa una de las principales riquezas económicas del municipio; a la derecha fondo blanco la figura inscrita de una torre y martillo de explotación petrolera que representa los yacimientos petrolíferos que posee el subsuelo de nuestro municipio; la franja interna en todo lo ancho del escudo ira el sol con siete aspas enteras y una media a lado y lado que significa la grandeza y resplandor de nuestro llano que predomina el noventa (90) por ciento de nuestra topografía; En la tercera franja o parte inferior del escudo está dividido por un rio que lleva dentro una cachama, cuyo significado corresponde al rio que baña a Puerto Gaitán que es el Manacacias y el pez homenaje al festival de la Cachama, celebración cultural del año. A su vez en la parte izquierda lleva dos (2) moriches, plantas autóctonas de nuestra región y a su derecha una Maloca indígena identidad cultural SIKUANI de Unuma, organización indígena del municipio, al escudo lo soporta en la parte inferior en forma de brazos abiertos dos (2) laureles verdes entrelazados, el lema que posee es PAZ Y PROGRESO, deseo de todos los habitantes o de nuestra comunidad.

Estos cuatro colores del verde al rojo en forma descendente de arriba hacia abajo en la asta, formará la bandera, en franjas iguales de 1,50 metros de largo por 0,25 cms de ancho, con la cual el tamaño de la bandera del municipio será de 1,50 metros de largo por 1 metro de ancho.

VERDE: Significa el color de la topografía y paisaje que dominan la región

AMARILLO: Significa la riqueza que guarda el suelo y el subsuelo de toda la Jurisdicción en sus diferentes formas.

BLANCO: Significa la paz y la tranquilidad de que siempre ha gozado este Municipio y la cual se debe conservar en el presente y el futuro.

ROJO: Representa el partido político al que perteneció el Caudillo JORGE ELIECER GAITÁN, con cuyo apellido se bautizó este Municipio

HIMNO DE PUERTO GAITAN