Alcaldesa 2020-2023: Marlén Mojica Garzón.

Restrepo es uno de los 29 municipios del departamento del Meta, en la región de la Orinoquía de Colombia. Se encuentra a 14 km de la ciudad de Villavicencio, capital del mismo departamento y a aproximadamente 133 km de Bogotá.

Descripción Física:

El Municipio de Restrepo se encuentra ubicado a 4º 16” latitud norte y 73º 34’ 25” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a 570 Mts. Sobre el nivel del mar. Según la zonificación agro ecológica ICA – IGAC Restrepo esta ubicada en una zona de tierras de Planicie pluvial de Piedemonte, de relieve ligeramente ondulado con pendientes hasta de 12% y tierras aluviales de relieve Plano con pendientes hasta del 3% igualmente dentro del relieve del Municipio encontramos un sector montañoso como parte de la cordillera con alturas hasta 2700 Mts sobre el nivel del mar; la altura sobre el nivel del mar es de 570 metros promedio, presentando variaciones que van de 380 metros hasta 2700 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 434 km2 así: una zona Plana con un área de 325.5 km2 y una quebrada de 108.5 km2.

Hidrografía

El Municipio de Restrepo Meta, cuenta con 5 cuencas hidrográficas de mayor importancia: Quebrada Salinas, Río Upin, Río Caney, Caño Caibe y Río Guacavia chiquito; afluentes de la Cuenca del Río Guatiquia. Se presentan además cuencas hidrográficas de menor importancia como las cuencas de la Quebrada Negra, el Caño Mate guadua, el Caño Sardinata, el Caño la Raya, en el cual se presenta un afloramiento hídrico a la altura de la vereda Caney Bajo en el sector de Naranjitos, siendo fuente del acueducto veredal de los Medios y Vega Grande.

Economía:

A partir del proceso de reestructuración administrativa realizado iniciando el año 2.005, las funciones que venía desempeñando la UMATA, se trasladaron a la Secretaría del Medio Ambiente Municipal fortaleciendo los dos sectores y enfocando el accionar de la misma con criterios de sostenibilidad ambiental. Entre las problemáticas del sector se destacan la falta de capacitación para el empleo, la ausencia de procesos de agremiación de los sectores productivos, la necesidad de implementar programas que se enfoquen a la seguridad alimentaría, las prácticas silvo y agro silvo pastoriles en zonas de manejo especial, la diversificación productiva; proyectos todos enfocados a rescatar las tradiciones campesinas, la vocación agropecuaria, la generación de valor agregado y comercialización de la producción local con criterios de sostenibilidad ambiental.

ESCUDOBANDERA
Está complementado por tres sectores que prevalecen en nuestro Municipio, el primero representa características del municipio como la Ganadería como factor principal de comercio en Restrepo; el segundo un atardecer de Piedemonte y la sabana en su sol una cruz blanca, símbolo de la fe religiosa, y el tercero la producción salina de su territorio que en nuestra mayor identidad a nivel nacional. Los abraza una corona de laurel, como muestra de la gloria y la esperanza de su pueblo, unida por una cinta marcada con el año en que fue dado su actual nombre.Constituida por los dos colores. Verde en su parte superior que simboliza el gran Piedemonte llanero y la sabana, blanco como representación de la sal, su riqueza minera. Dentro de éste color con el que se forma un céntrico rombo está en la parte superior el escudo municipal y en la inferior un resplandeciente sol en el horizonte que ilumina todo este entorno enmarcado en la paz y la esperanza. La bandera y el escudo del Municipio fueron institucionalizados por medio del Decreto 060 del abril 28 del año 2001, y creado por un hijo de Restrepo el señor JARLIN NIXON HERRERA AVILA

HIMNO DE RESTREPO

Autor: Letra: Lic. ROSA AURA ROMERO DE ROLDAN, Música: NESTOR ANGULO

Coro
Eres Restrepo del alma
Hermosa tierra llanera
Cuna de amor y cultura
Y capital salinera;
Símbolo de gratitud
De Lealtad y de Honor
Tu nombre guarda memoria
A tu ilustre fundador
I
En mil novecientos seis
Iniciando el siglo veinte,
Tu corazón fue colonia
Y albergue de nueva gente,
Con orden para explotar
El precioso mineral,
Riquezas de tus entrañas
Y alimento universal.
II
Natural, virgen fértil
Obra de la creación,
Hoy tu santuario venera
Inmaculada Concepción;
De Colonia a Inspección
Y luego a corregimiento
En mil novecientos quince
Municipio de Restrepo
III
Tesoro más valioso
Es tu gente; su raigambre,
Solidaridad, respeto,
Y la fe en Dios su estandarte.
Fortalezas del turismo
Tu gran hospitalidad,
La marginal de la selva
Y el festival de la Sal.
IV
Embellecen tu paisaje
El rió Caney, el Samán
Tus regiones y horizonte
La cordillera oriental,
El embrujo de tu suelo
Agrícola y ganadero,
Galantes y blancas garzas
Bajo el cielo veranero.