Alcalde 2020-2023: Eduard Castellanos Betancourth

Indio Acostado


La historia del municipio San Juan de Arama el más antigua y uno de los más paradisíaco de los llanos Colombo Venezolanos, el sentir de sus gentes, líderes y gobernantes locales por saldar esa deuda con el pasado y tener para sí y para el mundo la información refundida entre los tremedales de la memoria la cual reposa en un estanco a la espera de ser rescatada y que sufrió viviendo a la niebla de la omisión como todo suceso histórico con fuerte fundamento este fascinante ejercicio de mostrarle el mundo la belleza de San Juan de Arama de sus pobladores asumieron la revisión con afán y amor haciendo tangible el esfuerzo de restaurarlo abrieron sus corazones para relatar a viva voz los pormenores de la saga fundadoras, nunca falto el gesto amable. Los cuadernillos fotográficos abrieron sus páginas y nunca pero nunca fue mezquinado el ajado documento que requirió por años el documento histórico. La historia no es una ciencia de precisiones para eso están las robóticas y las matemática. Es ondulante vital intensa y desbordante tan humilde que permite retoques y nos acerca a la verdad. Miles de años condensados para que muchas personas sepan de la historia sobre la población más antigua de la Orinoquía Colombiana.

Descripción Física:

Posición astronómica de 31 grados 21’ 25’ Latitud Norte y 73 grados 53’ 40’ latitud Oeste, se encuentra a una altura de 510 metros sobre el nivel del mar y ubicado en la parte occidental del Departamento del Meta , su cercanía con la sierra de la macarena , la hermosura de sus grandes sabanas de la región del Ariari y la fertilidad de sus vegas contribuyen a un desarrollo considerable.

Límites del municipio:

El Municipio de san Juan de Arama limita política y Administrativamente así:
ORIENTE: Municipio de Fuente de oro y Puerto Lleras
OCCIDENTE: Municipio de Mesetas.
NORTE: Municipio de Granada y Lejanias.
SUR: Municipio de Vistahermosa
Extensión total: 1.558 Km2
Extensión área urbana: 7.5 Km2
Extensión área rural: 1.150,5 Km2
Temperatura media: 29°º C
Distancia de referencia: Tiene una distancia de 119 Kms de Villavicencio capital del Departamento del Meta.

Ecología

Relieve:

El Municipio se divide en cuatro zonas o paisajes claramente diferenciados por sus características topográficas lo que permite clasificarlas en montañas, piedemonte Andino Macarenico, altillanura y terrazas altas y formas fluviales (vegas).
Montañas: Localizada dentro d la zona del parque natural de la macarena cuya extensión es de 34 hectáreas, que presentan el 3.48% del total superficiario dl parque y l 31% dl total del municipio, relieve comprendido entre 1.500 y 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Piedemonte Andino Macarenico: Esta zona comprende el flanco oriental de la Sierra de la macarena con una altura sobre el nivel del mar comprendida entre 500 y 1000 metros y parte plana más septentrional de la sierra que comprende a las estribaciones meridionales de las terrazas de Arama cortadas por el Guejar.
Altillanuras (terrazas altas): Esta zona ocupa una extensión de 70.000 hectáreas, el 64% del territorio. Terrazas muy antiguas disectadas y suavemente onduladas, comprenden la margen derecha dl caño guanayas y el norte dl río Guejar. Están comprendidas entre los 300 y 700 metros de una altura sobre l nivel del mar, bajo condiciones climáticas cálidas y húmedas, en general su topografía es plana convexa suavemente ondulada con pendientes.

Hidrografía:

Las tierras de este municipio son bañadas por abundantes aguas que bajan de la parte alta de la zona montañosa del parque natural de la macarena principalmente , el río con mayor caudal como el Guejar cuenta con una longitud de 100 kilómetros ubicado en la cordillera oriental y sierra d la macarena, beneficiando siete veredas. Además cuenta con el río el zanza, y los caños Acacias, Cunumia, Urichare, Pepemoya, Quebrada Honda, la tigrera Sardinata, las lagunas de la Marcela, los Borrachos y el Peñón.

Economía

Con una temperatura media de 29°, el municipio de san juan de arama cuenta con excelentes terrenos para la práctica de agricultura y ganadería.

ESCUDOBANDERA
Su estructura está conformada por una circunferencia de 360° achatada en la parte superior dividida en tres franjas horizontales y una vertical a su lado derecho, la franja superior horizontal representa la parte turística, hidrográfica y la fauna del municipio, está conformada por el indio acostado bajo el cielo azul, por su derecha vierte el río guejar, sus riveras y parte de sus sabanas a este mismo lado se encuentra una corocora roja. La segunda franja horizontal representa las raíces étnicas de nuestro municipio: Consta de una diadema roja con una pluma azul que simboliza la comunidad indígena Guayupe como primeros habitantes de la región. También encontramos una fragua que representa el nombre que le antecede a San Juan de Arama.
La tercera franja horizontal representa nuestro folclor; con el arpa, el cuatro y las maracas, el fondo de las dos últimas franjas se encuentra de color verde amarillo con luz (con blanco) que representa el reflejo del sol. La franja vertical del lado derecho representa la economía del municipio; en la parte superior se encuentra la cabeza del ganado vacuno como el primer renglón de su economía seguidamente encontramos los símbolos de las faenas ganaderas representada con un botalón con un sobrero pelo de guama, un rejo y la talanquera: la parte inferior está representada por los productos agrícolas que se dan en la región en primer orden el arroz y el sorgo y en segundo orden productos perecederos como el plátano la yuca y las frutas tropicales que se encuentran dentro de una bolsa de cuero de res llamada en vocabulario llanero zurrón.
En la parte superior desdobla una cinta que identifica el nombre del municipio con su bandera.
Esta estructura descansa sobre un moño que es sinónimo de nudo, simboliza los lasos de amistad que une los habitantes de nuestra región. Sobre este nudo remata la flor de cayena que representa la flora de la región típica del llano entero. En la cinta inferior se pude apreciar el lema reconciliación y Paz.
Fue diseñada por la señora Susana Buendía y creada oficialmente en la administración del señor JULIO DIAZ GUARNIZO; con las siguientes características: tres franjas iguales con los colores verde limón, blanco titaniun y rojo Cadmiud en su orden. El verde representa las sabanas que cubren el territorio. El blanco representa la paz que reina en la región y El rojo representa la libertad que se obtuvo con la sangre que derramaron nuestros patriotas al conquistar nuestro territorio. En el centro de la bandera se encuentra ubicada una cabeza de ganado vacuno y dos espigas de café una a cada lado

HIMNO DE SAN JUAN DE ARAMA

Autor:   Heberth Ávila Bustos

(CORO)
San Juan, San Juan de Arama mi pueblo
Cual fénix, Siempre te levantaras
Llevaras como el sol a tu espalda
Esa historia, Que te hace vibrar
(CORO)
I
Dios bendiga Este pueblo llanero
Que en sus campos Germina la paz
Y en los ríos Serpentea la esperanza
De una raza Altiva y jovial
(CORO)
II
Su bandera de llano y de garzas
corocoras que vienen y van
Ondeando recuerda a mi patria
Que en los llanos, florece San Juan.
III
De la sierra el indio dormido
El tablazo y el guejar serán
Los caminos que van a la hermita
Implorándole a Dios su bondad
(CORO)
IV
Jorge espira, Juan de avellaneda
El airico Y el gran Federman
En la fragua Fundieron sus almas
Tras un sueño De nunca alcanzar
(CORO)
V
Hoy sus hijos Ilustres le entregan
Sus pasiones Su amor y lealtad
Patronea Con orgullo la barca
Sanjuanero Su tierra natal.
(CORO)