Alcalde 2020-2023: Carlos Enrique Melo Valencia

San Martín de los Llanos es uno de los municipios más antiguos del país con 424 años, conocido por la hospitalidad de sus habitantes y por las tradicionales cuadrillas San Martineras. Las Cuadrillas de San Martín son una coreografía ecuestre, que simboliza las batallas entre españoles y árabes, y la conquista de negros e indígenas en América. Participan cuatro grupos: Galanes (españoles), Moros (árabes), Cachaceros (negros) y Guahíbos (indígenas), cada uno ataviado de una forma particular. En total son 10 los ‘actos’. Las cuadrillas se entrecruzan haciendo figuras. Los primeros cinco ‘actos’ son juegos de guerra y los restantes simbolizan la paz.

Descripción Física:

El municipio de San Martín de los Llanos es una planicie de vastas dimensiones, cubierta por vegetación de sabanas. Está conformado por sabanas, lomeríos y algunas pequeñas vegas.

Localización:

El municipio está ubicado al centro suroriente del departamento del Meta a una distancia de 66 kilómetros de Villavicencio y 154 kilómetros de Bogotá.

Ecología:

​Los diferentes ecosistemas que se encuentran en el municipio, se convierten en la unidad ecológica, en la cual un grupo de organismos interactúan con el ambiente, la dinámica de estos ecosistemas en algunos casos se encuentra alterada por el desequilibrio presente en la cadena trófica debido a la pérdida de la cobertura vegetal. La vegetación se ve afectada por la intervención antrópica, del mismo modo la fauna sufre procesos de desplazamiento hacia áreas que le ofrezcan mejores condiciones para su existencia.

Economía:

El sector ganadero dispone del 63 % de la superficie total del municipio, mientras el sector agrícola ocupa el 1,74 %.

El municipio tiene una superficie de 595.992 hectáreas aproximadamente, el 62,94% (375.170 hectáreas) cultivadas en pastos donde prevalece una ganadería extensiva con 137.846 cabezas de ganado equivalentes a 2,72 cabezas/hectárea; el 1,74% de la superficie está dedicada a la agricultura donde la palma africana es el cultivo más importante del municipio con 6.513 hectáreas; el cultivo del arroz con 1.945 hectáreas ocupando el segundo renglón agrícola en orden de importancia; seguidamente 500 hectáreas en cultivos de patilla; la yuca con 150 hectáreas; 120 hectáreas en cultivos de cítricos; el plátano con 120 hectáreas. Montes, áreas construidas y otros bosques se tienen 199.979 hectáreas.

Para el municipio de San Martín el sector primario ocupa el 64,74 % de la superficie total del municipio; donde la principal actividad económica es la ganadería, la cual se practica de una manera extensiva de doble propósito, con predominio de cría, levante, ceba y la explotación de leche en menor proporción.

ESCUDOBANDERA

Es un diseño del señor Fernando Mojica, el cual fue aceptado legalmente por el municipio de San Martín. ​​

Sobre el campo del eje en vez de yelmo un centauro en homenaje de los que al mando de Rondó​n escribieron con su sangre las inmortales del pantano de vargas, al vaquero de hoy guardián imperecedero de la tradición, de la destreza legendaria y de la riqueza de nuestro departamento. Al fondo los cuernos de un venado, la fauna variada que se extingue y que tenemos que retener y conservar. A la siniestra y diestra un hacha de colono y otra de vaque​​​ro recordatorio de esta raza de labriegos y guerreros. En la punta de la diestra y siniestra dos corocoras, garzas púrpuras nombradas con tanta frecuencia en canciones y versos regionales. Remata la punta una cinta de oro con las palabras honor y trabajo.
Un cantón del eje sobre metal de plata, sí​mbolo de nobleza paz y serenidad, un león rapante y contorneado. Como homenaje a los héroes que a través de todas las épocas, han escrito las pá​ginas de la gloriosa historia; este cantón simboliza dos épocas, la de ayer, llena de episodios de lucha y de héroes. La de hoy, de paz, trabajo y progreso.
En el cantón de punta y en el color sinople (verde) representa la pereza del agua de nuestros manantiales, la mitología y leyenda del caudaloso Ariari, la esperanza del colono con su machete y hacha abre los caminos del progreso, la juventud que se levanta, monumento pensante de nuestro futuro y la amistad que nos recuerda la frase: “en el llano no hay forasteros”, sobre el esmalte un arpa, símbolo del sentir de una raza, sus alegrías, sus cantos de gloria a través de su folclor.
En el cantón de diestra, franco cuartel o cuartel de honor, de esmalte gules, símbolo de fuego, fortaleza, valor, fidelidad, alegría y honor. Sobre el esmalte un cuerno de abundancia derramando frutas sobre calavera de toro que nos muestra los fértiles inviernos y los devastadores veranos, en la punta un paisaje son morichales y atardeceres.

Formada por tres franjas d​​e igual tamaño y de colores verde, blanco y amarillo que simbolizan la paz de nuestro territorio, el verdor de las hermosas e inmensas sabanas y la riqueza de nuestro suelo.

HIMNO SAN MARTÍN

Autor: pasillo letra y música: maestro Jorge Villamil Cordobés

I
Gloria al centauro guerrero
estandarte de la libertad
gloria al pueblo Sanmartinero
de la bella llanura inmortal.
Ciñe el honor de mi pueblo
el laurel de la historia leal
pies descalzos y el alma de acero
derrotamos a la adversidad.Coro
Sanmartinero, soy Sanmartinero
Llanero guerrero de paz,
siempre orgulloso bajo mi sombrero
cabalgo hacia la inmensidad.

II
Canta el arpa un seis por derecho
anunciando tu gran festival,
del oriente llegan los copleros
con su canto dispuesto a triunfar.

II
Gloria al centauro guerrero
estandarte de la libertad
gloria al pueblo Sanmartinero
de la bella llanura inmortal.

III
Los guahibos y los cachaceros
en la plaza se van a encontrar
con galanes y moros bravíos
tus cuadrillas leyendas sin par.

IV
Canta jilguero tus bellas canciones
canta al folclor ancestral,
canta al paisaje y a los coleadores
en la manga la res vencerá.Coro
Sanmartinero, soy Sanmartinero
Llanero guerrero de paz,
siempre orgulloso bajo mi sombrero
cabalgo hacia la inmensidad.

V
San Martín mi patrono sincero
que yo siempre te pueda cantar
ruega a Dios que bendigas a mi pueblo
que en sus campos florezca la paz.

VI
Pedro Daza el gentil caballero
en el llano fundó una ciudad
que es orgullo del pueblo llanero
y estandarte de la libertad.
San Martín, San Martín de los Llanos
de Colombia la villa inmortal.