El trabajo de llano es el conjunto de actividades propias del Llanero. Nace de la relación estrecha del llanero con la actividad ganadera en lo que se refiere a las labores de vaquería.

El típico llanero se levanta tipo 4 o 5 de la mañana a mas tardar, cuando son trabajos de ganado, salen con un tintico y salen a sabanear que es la recogida del ganado, unos llegan a desayunar cuando traen ya el ganado al corral y otros siguen derecho trabajando y almuerzan cuando terminan de hacer los trabajos que tienen programados para ese día.

En el corral marcan, numeran, castran, topizan, (a los becerritos les queman donde está saliendo el cacho).

Cuando no están en los trabajos del llano, salen también a sabanear muy temprano, hacen su remonta, que es recoger su caballo, ensillarlo o aperarlo y se van a revisar el ganado, a contarlo, si ven algún ganado enfermo lo amarran y lo curan, si hay nacimientos de una vez les curan el ombligo para que los chulos no los maten, porque a los chulos les gusta comerse el ombligo y a las vacas les gusta picarles para comerse la fuente.

Otros que tienen ordeño se levantan, ordeñan y si procesan cuajada, hacen la cuajada si no entonces cogen la leche para los gastos de la casa de la finca.

Aparte y Encierro de Ganado

Como trabajo el aparte (por decir algo) van a apartar becerros por que los van a vender o los van a curar, normalmente  se hace en los corrales, se van pasando de un corral a otro y se van seleccionando los que quieren apartar.

El encierro es cuando los traen del potrero al corral.

Instituto de turismo Villavicencio

Castrada de Ganado

La castrada que es para evitar que haya degeneramiento por consanguinidad y acelera el desarrollo de crecimiento de los animales. Esto se les practica más o menos cuando el animal tiene de 12 a 18 meses.

A las hembras escasamente se les marca y se les topiza (el ganado topizado es menos peligroso para los trabajos y el ganado se ve más bonito).

Instituto de turismo Villavicencio

Castrada de Ganado

La castrada que es para evitar que haya degeneramiento por consanguinidad y acelera el desarrollo de crecimiento de los animales. Esto se les practica más o menos cuando el animal tiene de 12 a 18 meses.

A las hembras escasamente se les marca y se les topiza (el ganado topizado es menos peligroso para los trabajos y el ganado se ve más bonito).

Instituto de turismo Villavicencio

Descornada del Ganado

Foto: viveelmeta.com

La descornada es cuando les cortan el cacho, y la topizada es cuando le esta empezando a salir el cacho.

Hay un hierro que lo calientan y quema la madre del cacho, o hay una crema que también quema, cuando el animal ya tiene cacho formado se los cortan con un alambre especial que es como una lima o con segueta, o hay una descornadora que es un alicate como de un metro de largo, le hacen fuerza y sale el cacho volando.

Herrada al Becerro

La marcada (herrada), colocan el hierro en candela hasta que se pone al rojo vivo, hay dos sistemas. O los hacen en brete (jaula que aprisiona al toro tanto de estomago como de cuello y el no se puede mover entonces lo trabajan estando el toro parado y no hay riesgos muy altos para los vaqueros). La otra forma es tumbando el becerro en el corral y le ponen el hierro.

Foto: Viveelmeta.com

El ordeño

Foto: Viveelmeta.com

El ordeño, antiguamente era meter la vaca al establo maniarla (amarrarle las patas) y se dejaba que el ternero mamara un ratico y después empezaba el ordeño después que le calculaban cuantas botellas le pueden sacar a la vaca (5 o 6) y le dejaban el resto al becerro, para así mejorar el crecimiento del animal.

Pero ahora la tecnología trajo las ordeñadoras eléctricas, es mas rápido y sacan mas leche y le pegan menos el becerro a la vaca

Monta del Toro Matrero

Montar el toro matrero, se realiza más como hobbie llanero en el campo sobre todo llano adentro, los vaqueros lo hacen por divertirse un rato, cogen un toro cualquiera que esta en el corral, se le montan y lo sueltan hay no hay silla, ni lazo, ni apero, a pura pierna, sosteniéndose el máximo tiempo posible.

foto: Viveelmeta.com

Carrera de Caballos

Foto: Viveelmeta.com

Esta es una competencia de velocidad en la que el jinete va a pelo sobre su caballo criollo. También se le conoce como varillada.

La carrera de caballos ha dejado de tener bastante relevancia, antiguamente se realizaba en los pueblos

Las carreras de caballos,  las realizaban los trabajadores de las fincas que sacaban su caballito y hacían un circuito en el pueblo y corrían.

Aperada del Caballo

La aperada del caballo:  jáquima, freno y rienda que va en la cabeza, la silla, las correas, los estribos, la baticola, la alfombra es lo que va en el lomo del caballo y es donde el vaquero se sienta, eso va con una cincha que va por debajo el estómago, con lo que aprietan para que la silla no se caiga.

Parte indispensable para monta de un caballo es tenerlo bien aperado y con aperos de buena calidad.

Foto: Vivelemeta.com

Hay aperos malos que pelan el lomo del caballo y prácticamente se maltrata el caballo porque vive sangrando y duele. 

La clave es tener muy buen apero, muy buenas alfombras para no dañar el animal también  y es la parte de seguridad del vaquero, ya que es donde el se esta sosteniendo y haciendo el equilibrio.

La jáquima es la que coge toda la cabeza del caballo, la boca y la frente del caballo  y de hay sale un nailon para hacerle el cabresto al caballo y el freno.

Existen frenos de varias clases, pesos y largos dependiendo el tamaño de la boca o de la cabeza, la fuerza que esta ejerciendo el caballo con la boca  así mismo le van calculando el freno hasta que dan con uno que el caballo acepte y trabaje bien con ese freno.

Hay frenos cobrizados, llenos de anillos, con los frenos de anillos el caballo va jugando y con el cobre el caballo va chupando el cobre.

La Agricultura

La agricultura fuerte del llano es el arroz, hay dos tipos de arroz el secano y el de riego.

En un principio tiene la preparación de los  terrenos, la incorporación de las enmiendas (abonos), y la siembra, en lo que se va bastante maquinaria, mas maquinaria que mano de obra.

Foto: Vivelemeta.com

Después de que se siembra el arroz ya esta el terreno limpio, arado, rastrillado y el clima esta en el punto ideal que ellos utilizan siembran, empieza el jefe de los potreros que es el regador,  a hacer el manejo de aguas (consiste en que todo el lote debe quedar mojado), el regador sabe por donde debe ir haciendo canales o trinchos para que el agua empiece a correr hasta que inundan todo el lote.  Y a los 4 meses traen otra maquinaria para que corte el arroz y luego al mercado.

Esto de trabajo tiene el control de plagas, el control de malezas.

Otro cultivo que hay es el de la soya, todos los cultivos son mas o menos el mismo procedimiento, preparar terrenos, abonarlos, cuidarlos y rezar para que el clima sea el ideal.

Está el cultivo de palma aceitera, o africana, lleva mucha mano de obra, lo mismo que el caucho.

Otro cultivo que está cogiendo mucha fuerza que es el cacao, el plátano, el café.

Hasta ahora la gente esta entendiendo que el cacao puede ser cultivos rentables. 

Otro que esta cogiendo bastante fuerza es la reforestación con doble propósito, uno que es venta de maderable y otro que es la venta de oxígeno por la captación de CO2, están sembrando mucha acacia magna, pino, eucalipto, teca.