Alcalde del Municipio de Villavicencio 2020 – 2023: Felipe Harman

El municipio de Villavicencio es una ciudad del centro de Colombia, donde los Andes se juntan con la planicie de Los Llanos, al sureste de Bogotá. Es la capital del departamento del Meta, y el centro comercial más importante de los Llanos Orientales. Está situada en el Piedemonte de la Cordillera Oriental. Conocida por la danza del joropo y el deporte vaquero del coleo. La plaza principal, Parque de los Libertadores, tiene fuentes refrescantes y en ella se ubica la Catedral de Nuestra Señora del Carmen del siglo XIX. El Parque de los Fundadores tiene jardines y una altísima escultura. Al este, el parque Las Malocas recrea la vida en una aldea del valle con un rancho de ganado.

Economia

Villavicencio sigue siendo el principal centro de acopio y abastecimiento de los municipios la Orinoquía colombiana, a la vez que es el principal municipio productor de petróleo y gas, sin embargo, la mayoría de los empleos se están generando en la actividad comercial y de servicios, es decir, en sectores no productivos y no transables.

Industria

La industria constituye el tercer sector en importancia para la capital del Meta, principalmente con productos como alimentos y bebidas manufacturadas, muebles, calzado y la reparación de vehículos automotores, la confección y fabricación de telas y ropa donde se destaca la presencia de grandes empresas en la ciudad de Villavicencio.

Actividades en la producción industrial de Villavicencio consisten en buena parte en el mejoramiento en la transformación del arroz y aceite de palma y la mayor productividad en la industria de alimentos y bebidas.

Sin embargo, la actividad industrial sigue siendo desarrollada por las Microempresas, las pequeñas empresas y las medianas empresas.

Agricultura

Entre los cultivos más representativos en Villavicencio se tienen el arroz, el maíz y la soya; Villavicencio, es el principal productor de arroz en el departamento del Meta. Sin embargo, a pesar de que cuenta con otros cultivos como la palma de aceite, el plátano, el algodón, el café y los cítricos, la ciudad se encuentra en desventaja frente a la producción de otros municipios que le superan.

Turismo

Villavicencio cuenta con una actividad turística que ha sido resultado del avance en la actividad comercial y de servicios, es decir, su crecimiento depende de la dinámica comercial, de los servicios prestados y del esfuerzo de las administraciones municipales y departamentales. El turismo se lleva a cabo tanto en el área urbana como en el área rural (corregimientos) y en ambos sectores ha crecido.

Reseña Ecológica

El Municipio de Villavicencio reúne gran parte de la mega diversidad biológica que posee el país en varias de sus zonas; allí crecen especies endémicas y de gran diversidad que constituyen reservas biológicas de extraordinaria belleza.

Límites

Sus límites municipales son

Norte: con los municipios de Restrepo y El Calvario.

Oriente: con Puerto López.

Sur: con Acacías y San Carlos de Guaroa.

Occidente: con Acacías y el Departamento de Cundinamarca.

En el territorio municipal se distinguen dos regiones: una montañosa ubicada al occidente y Noroccidente, formada por el costado de la Cordillera Oriental; la otra, una planicie inclinada ligeramente hacia el Oriente y el Nororiente, corresponde al piedemonte de la cordillera, bordeada al Norte por el río Guayuriba. En la parte central de esta planicie cruzan los ríos Ocoa y Negro, además de numerosos caños y afluentes menores.

Hidrografía

Entre los principales afluentes que riegan la jurisdicción de Villavicencio se encuentran los ríos: Guatiquía, Guayuriba, Negro y Ocoa, así mismo los caños Parrado, Gramalote, Maizaro, Quebrada La Unión, Grande, Quebrada Honda, Buque, Rosablanca y La cuerera, entre otros.

Simbolos

Conoce los símbolos del municipio de Villavicencio

ESCUDO

BANDERA

Diseñado por Hernando Onofre, inspirado en la belleza del llano. Está formado por el emblema que enmarca el cuerpo del escudo y en él tenemos lo siguiente: el sol con sus rayos amarillos oro, naciendo sobre el horizonte con fondo azul cielo, que significa la luz y la vitalidad del pueblo llanero. Como un símbolo del progreso se presenta la rueda alada, las palmeras que recuerdan los morichales sobre la ciudad, el río Guatiquía que pasa por su costado bañando su inmensa llanura; la pica, la pala, la hachuela, el yunque y la rueda dentada que representa el trabajo, la industria, el esfuerzo y el progreso de su pueblo y la cabeza de ganado como símbolo pecuario, riqueza y despensa de la región.

Diseñado por Hernando Onofre. Constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores azul, verde y rojo. El azul representa nuestro inmenso cielo y la rica hidrografía; el verde simboliza la fértil e inmensa llanura y el rojo indica la lucha de nuestro pueblo en la gesta libertadora.

HIMNO DE VILLAVICENCIO

Hermosa estampa tropical
son los divinos paisajes de mi tierra
con mucho orgullo tu eres majestad
y capital de la tierra llanera.
Villavicencio luces con honor
a tus centauros con sus lanzas fieras
que son guardianes y velan soberanos
toda su extensa tierra ganadera.Naciste al mundo, en el siglo XIX
Fuiste fundada en la década del 40
cuando tus padres venían de la cordillera
te bautizaron cual caño Gramalote.
La fuerza brava de tu raza guerrera
se ha levantado majestuosa y dominante
cuando incendiada te erguiste altanera
y hoy eres casa de todo visitante.
Coro
Villavo la bellaTú eres la postal viviente
preciosa gema de Colombia entera
en el oriente se esconde un tesoro
y hoy eres puerta de esa gran riqueza.
Tus parques y tus avenidas
preciosas hacen de ti un romance
por eso hoy luces con el resplandor
de gran estrella en los Llanos Orientales.
El Guatiquia que corre en tu costado
es lenitivo en las tardes veraneras
y te arrodillas rindiendo un homenaje
a Cristo Rey, el cerro que veneras.Te adormitas en las noches despejadas
para que te vigile un firmamento de estrellas
y tus sueños los arrullen complacidas
arpas que tañen tu música llanera.Coro
Villavo la bella (BIS)

 

Regresar al Departamento del Meta

Fuente Alcaldía de Villavicencio